Fundación Secretos para contar | Rotación y traslación: los días y los años

 Rotación y traslación: los días y los años

Hay millones de galaxias que se mueven como veloces remolinos ¡Algunas lo hacen a 100 mil kilómetros por segundo! Nuestro Sol y sus planetas —entre ellos la Tierra— son una pequeña familia de puntos perdidos en la galaxia que llamamos la Vía Láctea. 

La Tierra gira sobre sí misma como un trompo, este movimiento se llama rotación. Cada vuelta es un día. Como gira y gira, es esférica. Sus habitantes nos turnamos el día y la noche. Siempre hay media Tierra alumbrada por el Sol y media en tinieblas. Mientras en Colombia tomamos el café mañanero, en Malasia, al otro lado del balón, se preparan para ir a dormir. 

A la vez, la Tierra viaja alrededor del Sol en una movimiento que se llama traslación. El recorrido completo dura 365 días —un año— más seis horas. Estas seis horas sobrantes se acumulan hasta formar el 29 de febrero de los años bisiestos. ¡Los terrícolas somos pasajeros de una nave espacial que nunca para! 

En el 2004, más de seis mil millones de personas viajábamos en esa nave espacial. De ellos, 1.260 millones eran chinos —el país más poblado del mundo—, 38 millones eran argentinos, 42 millones colombianos y, de ellos, cinco millones eran antioqueños.

rotacion