Fundación Secretos para contar | Premio Germán Saldarriaga

Premio Germán Saldarriaga del Valle, Secretos para contar galardonada.

 

Image
logo premios GSDV

Este 22 de septiembre, La Corporación de Fomento Cívico y Cultural, con el acompañamiento del Club Rotario Medellín, entregó el Premio Germán Saldarriaga del Valle 2022, que tenía por objetivo “premiar a personas naturales o

instituciones, de carácter privado, sin ánimo de lucro y, que en atención al cumplimiento de sus responsabilidades naturales y al logro de sus fines sociales, hayan dado respuesta a la pandemia ocasionada por el COVID -19 dentro de los campos de acción de la educación en general, la educación y su adaptación en época de pandemia y las innovaciones educativas derivadas en temas afines.”

 

En su edición 54, y luego de recibir postulaciones por parte de 102 instituciones, el jurado decidió reconocer 5 entidades, entre ellas a la Fundación Secretos para contar, por la Estrategia Virtual; una iniciativa que surgió en medio de la pandemia para hacer llegar a docentes y familias rurales, a través de WhatsApp, materiales digitales con actividades para realizar en familia, lecturas en formato de audio, cuentos para disfrutar, estrategias pedagógicas y videos con juegos.

 

Los jurados destacaron que “a través de los participantes, permite hacerse a una visión holística y esperanzadora acerca de la fortaleza, la riqueza y la diversidad del capital social instalado en la sociedad colombiana, pero también de las profundas necesidades de creación y distribución equitativa de oportunidades, bienes y servicios, no solo en las áreas urbanas, sino también en las rurales. La necesidad de justicia social en Colombia es imperante.”

 

Ser merecedores de un premio como el Germán Saldarriaga del Valle es para nosotros motivo de gran emoción y de enorme responsabilidad, porque implica seguir creando, abriendo trochas, cerrando brechas y encontrando la forma de crecer para que el acceso a la lectura y la educación no sea un concepto lejano para muchos niños, familias y maestros rurales.

Premio Germán Saldarriaga
Premio Germán Saldarriaga
Premio Germán Saldarriaga
Premio Germán Saldarriaga

Sobre la estrategia

En el año 2020, las actividades de campo se vieron interrumpidas debido a la pandemia y la Fundación no podía visitar las comunidades. En vista de que el panorama era incierto, que el regreso a las aulas era problemático, que los maestros estaban lejos de los estudiantes y que el 90% de las familias no contaban con acceso a internet, pero sí tenían los libros de Secretos para contar, la Fundación ideó la ESTRATEGIA VIRTUAL. Por primera vez, el equipo de promotores de lectura llevaría virtualidad donde ni siquiera la señal de celular funciona de forma estable.

 

La estrategia virtual busca hacer llegar a docentes y familias rurales, a través de WhatsApp, materiales digitales con actividades para realizar en familia, lecturas en formato de audio, cuentos para disfrutar, estrategias pedagógicas y videos con juegos. Para llevar a cabo este proyecto, la Fundación creó más de 300 materiales digitales en tiempo récord, creó grupos de WhatsApp con los maestros de 104 municipios del departamento de Antioquia y, por primera vez, compartió de forma digital los libros y contenidos que siempre viajaban de forma impresa o presencial, creó guías especialmente para los estudiantes e incluso envió hasta los domicilios privados de los maestros las guías físicas para que tuvieran material a la hora de poner tareas, agendar actividades y hacer seguimiento a sus estudiantes.

 

Este proyecto ha sido una apuesta que motivó a Secretos para contar a ir más allá de las limitaciones y las barreras que la conectividad impone. La Fundación sigue adelante creando, abriendo camino, cerrando brechas y encontrando la forma de crecer para que poco a poco la virtualidad no sea un concepto lejano para muchos niños, familias y maestros del campo antioqueño. Este proyecto ha sido un éxito, no por las cifras que lo sustentan, sino porque se aprovechó una ventana que se abrió en la dificultad de la pandemia, para darle forma a una propuesta que apoya, motiva y enriquece la educación.