Fundación Secretos para contar | Empresarismo Rural Activo

Empresarismo Rural Activo, una apuesta para el desarrollo de oportunidades en el campo.

 

La Alianza ERA cuenta con una propuesta amplia en el acompañamiento a la educación rural, que inicia en los primeros niveles educativos y llega hasta los niveles técnicos y tecnológicos con la U en el campo. En este sentido, con el fin de que los jóvenes permanezcan en su territorio y desarrollen competencias empresariales, surge el componente de Empresarismo Rural Activo.

 

A través de este, los estudiantes de la U en el campo que se encuentran en el nivel tecnológico y están interesados en generar emprendimientos, pueden iniciar un proceso de formación que les permita potenciar las habilidades y los conocimientos obtenidos en el transcurso de su carrera.

 

“Estamos trabajando este componente de empresarismo con estudiantes de la U en el campo para desarrollar un proceso de formación que les permita concretar una idea de negocio y obtener apoyo financiero, por parte de la Alianza ERA, para llevarlo a cabo”, explica Andrés Álvarez, asesor de la Alianza ERA.

 

empresarismo

 

El proceso inicia con una reunión de motivación en la que los estudiantes conocen cómo funciona el programa y el proceso formativo por el que deben pasar, para ingresar a un fondo concursable que les permita acceder al capital para iniciar su emprendimiento. También se realizan encuentros con los padres de familia y visitas domiciliarias para verificar el apoyo con el que los jóvenes cuentan en este proceso.

 

Adicionalmente, los estudiantes participan de una serie de talleres de formación en los que, a través de diferentes herramientas, concretan su idea de negocio e identifican aspectos como recursos claves, perfiles de clientes y proyecciones presupuestales.

 

Una vez finalizado este proceso de formación, los jóvenes ingresan a un fondo concursable por hasta 10 millones de pesos en el que se evalúa la viabilidad del proyecto, desde el punto de vista ambiental, financiero y social, para finalmente recibir el capital.

 

empresarismo

30 estudiantes hacen parte de este programa en 2022.

En 2021, se realizó un piloto con jóvenes del municipio de Jardín que dio como resultado dos emprendimientos. Para este año, la Alianza ERA se encuentra realizando este proceso con 30 jóvenes que están en el nivel tecnológico de la U en el campo. Las propuestas son diversas y van desde emprendimientos relacionadas con temas agropecuarios hasta servicios.

 

“El acompañamiento por parte de la Alianza nos has parecido increíble, cada una de las cosas que ellos nos enseñan nos permiten continuar con este gran proceso. Además, son un gran apoyo para nosotros en la ruralidad y gracias a proyectos como este nuestras familias y la comunidad también se ven beneficiadas”, dice Esneider Zapata, del corregimiento de Buenos Aires, en Andes.

 

empresarismo

 

Hasta el momento los estudiantes han tenido algunas visitas domiciliarias y en días pasados participaron del primer taller de formación enfocado en la herramienta Canvas, a través de la cual lograron definir su idea de negocio e identificar algunos aspectos relevantes para su proyecto, como los recursos claves y perfiles de clientes. Este taller contó con el apoyo de la Corporación Interactuar, quienes desde su conocimiento en formación empresarial guiaron a los estudiantes en el desarrollo de la herramienta Canvas.

 

Para Juan Pablo Tangarife, consultor de la Corporación Interactuar, esta es una gran oportunidad para que los jóvenes desarrollen sus territorios, “me parece muy interesante el proceso que se está llevando a cabo con los estudiantes, porque no es una selección aleatoria, sino que la Alianza ERA viene trabajando con ellos desde que estaban en el colegio, entonces los veo muy enfocados, con muchas ganas y mucha actitud.”

 

“La Alianza ERA me ha guiado y me ha dado muchos parámetros sobre lo que debo hacer, me han dado los pasos para crear mi emprendimiento y no morir en el intento. Me siento muy motivada e incluida porque nunca pensé en tener mi propio negocio”, explica Sofía Cardona del corregimiento de Santa Rita, en Andes.

 

Esta propuesta permite que los jóvenes permanezcan en su territorio y busca que desarrollen competencias empresariales para que sean ellos los líderes de proyectos que impacten la ruralidad y a sus comunidades, ese es uno de los principales objetivos de la Alianza ERA.

 

En los próximos días, los estudiantes participarán de un taller de costos que les ayudará a identificar todo lo relacionado con el presupuesto de sus proyectos y el capital necesario iniciar su emprendimiento.

 

empresarismo

 

empresarismo

 

empresarismo